martes, 22 de enero de 2008

Red Economía Solidaria-Santiago


La Red Economía Solidaria surge en el año 2001 a partir de lo que fue el Seminario Construyendo confianzas para una economía solidaria organizado por la Vicaría de Pastoral Social. En dicho encuentro se reflexionó en torno a los efectos del modelo neoliberal en los sectores populares y en el mundo del trabajo y se sentaron las bases para la constitución de la red. Es así como en enero de 2002 se realizó la primera reunión del espacio de la red, en el transcurso del mismo año se define como prioridad el visibilizar, actualizar y posicionar el tema en el ámbito público desde un enfoque ético y valórico que lleva implícita la necesidad de promover cambios en nuestra realidad social, cultural y política.

La red desde sus inicios se define como un espacio de articulación del accionar de instituciones que coinciden en la necesidad de contar con un espacio de diálogo y reflexión acerca de los efectos del modelo en el comportamiento económico de nuestra sociedad y se reconoce a la Economía Solidaria como una alternativa posible, que hay que conocer y profundizar.

En el año 2004 en un proceso de planificación la Red define principios orientadores, visión, misión y objetivos:

¿Qué se entiende por Economía Solidaria desde esta Red?

Las distintas personas e instituciones entienden el concepto de Economía Solidaria. como una “forma de organizar la actividad económica que toma muy en cuenta a las personas, sus capacidades, sus intereses, la satisfacción de sus necesidades. La ES ordena el proceso productivo no en función del capital sino a partir del trabajo y las relaciones de asociatividad y cooperación” . Se trata de una economía basada en valores: confianza, responsabilidad, diálogo, justicia, solidaridad.



Y se caracteriza:

• en lo PRODUCTIVO, por la presencia del FACTOR C: confianza, comunidad, cooperación, compartir
• en lo COMERCIAL, por promover el COMERCIO JUSTO.
• en el CONSUMO, por sensibilizar a las personas para que lleguen a ser CONSUMIDORES Y CONSUMIDORAS RESPONSABLES, que tomen sus decisiones de compra de acuerdo a criterios éticos
• en la ACUMULACIÓN, por promover sistemas de AHORRO COLECTIVO, con dimensión solidaria, a partir de la organización popular.



Nuestra visión
La Red Economía Solidaria de Santiago de Chile, es reconocido como un espacio de diálogo, reflexión, articulación y promoción de la Economía Solidaria a nivel regional y nacional.


Nuestra misión

La Red Economía Solidaria de Santiago de Chile, tiene como misión la promoción de los valores y racionalidad de la Economía Solidaria, así como de sus variadas expresiones y formas de organización alternativas en la producción, comercio y consumo.

Esto se desarrolla a través de acciones de difusión, formación, articulación, sistematización de experiencias y visibilización de sus actores y promotores a través del accionar de las instituciones que la componen y por sí misma.

Nuestros Objetivos


1. Visibilizar, actualizar y posicionar la propuesta de la Economía Solidaria, desde un enfoque ético-valórico que lleva implícita la necesidad de promover cambios en nuestra realidad social, cultural y política.

2. Promover un consumo ético y responsable como parte de los desafíos centrales de la red a nivel regional.

3. Favorecer el intercambio entre redes de economía solidaria a nivel regional, nacional e internacional.

4. Promover la formación y encuentro entre productores y miembros de organizaciones económicas populares de manera de ir fortaleciendo un discurso común desde la red.

Nuestros Principios orientadores

• Con la Economía Solidaria recuperamos los vínculos entre economía y ética, presentes en el concepto original de economía y que nunca deberían haberse perdido, puesto que eso ha llevado a las situaciones de inequidad e injusticia existentes en nuestra sociedad capitalista neoliberal.
• La Economía Solidaria posee un carácter inclusivo, no excluyente, en la cual se integran y desarrollan múltiples y diversificadas formas de organización y de acción. Esta constituida por diversos caminos y quienes recorren esos caminos tienen algo en común, que es hacer economía con solidaridad.
• Entendemos esta otra economía posible como parte del otro mundo posible y necesario que queremos construir. Es decir, creemos en la necesidad de vincular la economía a la política, la cultura, la ecología.
• La Economía Solidaria promueve el protagonismo real de las personas, la valoración de su trabajo, verdadera herramienta de cambio social y económico.
• La Economía Solidaria tiene una visión integral del ser humano.
• Es un espacio democrático, articulador y que da sentido de pertenencia.
• Promueve, bajo estos principios el consumo responsable
• Favorece y promueve el comercio justo y la comercialización alternativa.
• Fomenta y fortalece redes locales y nacionales de productores y promotores de economía solidaria.

Instituciones y personas que la componen

1. Centro Ecuménico Diego de Medellín
2. Programa Economía del Trabajo-PET
3. Espacio y fomento
4. Vicaría Sur; Red Economía Solidaria
5. Comparte
6. Misioneros Columbanos
7. Word Vision
8. Vicaría de Pastoral Social
9. Talleres Nazareth
10. Fundación OCAC
11. Taller Artesanal Casa de la mujer

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,primero que nada queria felicitarlos por este blog!!
Mi nombre es Joaquin Casavalle Bonilla, soy estudiante de Relaciones Laborales de la Facultad de la Republica, Republica Oriental del Uruguay,y me comunico a ustedes ya que en la materia de Sociologia del Trabajo 1, a cargo del sociologo y profesor Pablo Guerra, se nos encomendo como trabajo monográfico el tema Economia solidaria, Trabajo solidario.
El fin de este e-mail es saber o informarme mas sobre la economia solidaria en latinoamerica, por ende me gustaria que me informaran o me pasen informacion sobre la economia solidaria en Chile, me gustaria saber si se le da importancia a la economia solidaria, si esta avanzando en su pais, cuantas cooperativas y/o tiendas o lugares solidarias hoy en dia hay aproximadamente en Chile.
Todo el material que puedan mandarme me seria muy util.
No solo es para realizar la monografia, es mas bien para nutrirme de este tema, tan importante para la sociedad.

me gustaria que me respondieran a mi e-mail:
joaquincasavalle@gmail.com

Espero su respuesta con ansias.
Desde ya muchisimas gracias

Pamela Riveros dijo...

Nos gustaría pertenecer con mi madre al grupo "Taller Artesanal Casa de la mujer", nosotras realizamos muchisimos trabajos en forma artesanal.
Me podrían indicar como realizar el trámite para pertenecer a este grupo?