viernes, 14 de marzo de 2008

Declaración de la Red de Economía Solidaria con motivo del segundo Foro Económico Mundial (WEF)

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE

Líderes empresariales de todo el mundo, altos ejecutivos y funcionarios de gobiernos latinoamericanos se reunieron en Santiago los días 25 y 26 de abril, en el marco de una conferencia convocada por el Foro Económico Mundial.

Publicado en Diario La Nación (27 de abril), Diario electrónico El Mostrador (25 de abril), Diario de la Sociedad Civil (25 de abril).


Red Economía Solidaria hace un llamado a seguir un modelo de integración entre los pueblos.
Esta reunión busca entregar análisis sobre negocios e inversiones en América Latina a las grandes empresas mineras, agroindustriales y financieras que explotan nuestros recursos, permitiéndoles aumentar sus ganancias.

Se trata de un momento en el que se hace visible el poder del mercado, donde se imponen a los gobiernos las decisiones que ya han tomado las multinacionales, y que buscan aumentar la desregulación laboral y ambiental, apropiarse de los servicios públicos y presionar por su privatización.

Frente a los grandes acuerdos libremercadistas que impulsa este tipo de Foros, postulamos un modelo de integración regional no sólo comercial, sino cultural, social, económica y política, que privilegie a los pueblos y que tenga como principal fundamento los lazos de cooperación y fraternidad.

En la Red de Economía Solidaria creemos firmemente que otra economía es posible, centrada en las personas y que tenga como objetivo principal la satisfacción de las necesidades sociales. Una economía que se entienda bajo un enfoque de autonomía productiva, basada en la organización de base, la participación autogestionaria, la sostenibilidad ecológica y la asociatividad comunitaria. Por este motivo, demandamos un cambio en las prioridades y en los focos de atención de los gobiernos, parlamentos y poderes locales de América Latina.

Es urgente implementar políticas y programas específicos para el fomento y desarrollo de la economía solidaria, recogiendo sus aportes y valorando su rol en la superación de la pobreza y la inequidad social. Es posible desarrollar modelos alternativos, si se valorizan las experiencias de desarrollo rural y urbano, basadas en cadenas de producción solidaria, con manejo sustentable y tecnologías socialmente apropiadas. Además, es urgente pensar en mecanismos para distribuir mejor la riqueza, haciendo más equitativas las estructuras tributarias de nuestros países.

Reuniones como las del Foro Económico Mundial expresan ideas y posiciones que impiden todo debate democrático, por lo que reafirman el carácter excluyente del modelo neoliberal.

Es urgente recuperar las prácticas democráticas que permitan la implementación de estrategias solidarias para un desarrollo sustentable. Red de Economía Solidaria


Origen de la Red


La Red Economía Solidaria surge en el año 2001, en Santiago, a partir de un Seminario internacional “Construyendo confianzas para una economía solidaria” organizado por la Vicaría de la Pastoral Social. Está formada por instituciones de diversa índole que luchan por un consumo conciente y ético, valorando el factor comunitario y defendiendo la proximidad entre el productor y el consumidor.

No hay comentarios: