viernes, 14 de marzo de 2008

NUESTRO ENCUENTRO RED ECONOMIA SOLIDARIA


Con el objeto de planificar las actividades de la Red de Economía Solidaria para el año, las organizaciones que la integran se reunieron 15 de marzo de 2007 en la Casa Vicaría Sur.

La Red Economía Solidaria surge en el año 2001 a partir de un Seminario internacional “Construyendo confianzas para una economía solidaria” organizado por la Vicaría de la Pastoral Social con el fin de reflexionar acerca del modelo económico actual, el mundo del trabajo y la calidad de vida de los sectores populares. Está formada por instituciones de diversa índole que luchan, desde diferentes organizaciones y visiones, por un consumo conciente y ético, valorando el factor comunitario y defendiendo la proximidad entre productor y consumidor. La red cree firmemente que: “La economía puede ser solidaria, teniendo a la persona como centro, satisfaciendo sus necesidades y priorizando la vida en comunidad”.

Acuerdos de la Reunión

En esta reunión de coordinación se trataron, entre otros temas, la urgente necesidad de que esta red tenga visibilidad pública a través de la realización de actividades masivas, como una feria anual de fin de año, en la que productores se den a conocer, comercialicen sus productos y se conozcan entre sí. Al mismo tiempo, la idea es adherir a una especie de campaña, de tal forma de difundir al público en general sobre los principios y valores por un consumo ético y conciente que la red defiende.

Otra acción se focaliza a la defensa pública de quienes sufren las consecuencias del modelo económico, entre los diferentes grupos de productores con los que trabaja y desarrolla proyectos cada una de las organizaciones que integran esta red: feriantes, productores familiares, artesanos, mujeres, jóvenes, microempresarias, campesinos de la agricultura familiar campesina, etc.

Componen la Red la Fundación Solidaridad, el Centro Ecuménico Diego de Medellín, Vicaría Sur, Vicaría Pastoral Social, Programa de Economía de Trabajo (PET), Espacio y Fomento (ONG que surge de la Asociación de Ferias Libres), Justicia y Paz de los Columbanos, World Vision, Universidad Bolivariana, Congregación Siervas de San José,Taller Artesanal Casa de la mujer y la Fundación OCAC.

No hay comentarios: